La Hierba Gatera (Nepeta Cataria)

Toda la planta desprende un agradable y típico perfume que recuerda a la menta. Habita en tierras no trabajadas y pedregosas de buena parte de Europa, Asia y Norteamérica.

Su nombre científico es Nepeta Cataria pero tiene como sobrenombre hierba gatera,menta de los gatos o catnip, posee una atracción irresistible que estos animales siente hacia la planta.
La razón es el olor que despide una sustancia llamada Nepetalactona la cual tiene un gran parecido a una feromona que está presente en la orina, mostrándose extremadamente receptivos a sus efectos.

Estudios posteriores también han determinado que tiene propiedades insectífugas por lo que los gatos también podrían estar interesados como eliminador natural de posibles parásitos externos.

Toda la planta contiene esencia rica en timol y carvacrol, además de una sustancia calmante, la nepetalactona.

Sus efectos son totalmente inofensivos para nuestros gatos, la Nepetalactona actúa sobre el sistema nervioso, estimulando determinados receptores, sin provocar ningún efecto secundario, de ahí que sea muy recomendable para la estimulación de gatos e inicio al juego(sobre todo en gatos muy sedentarios). Muchos juguetes gatunos contienen esta atrayente hierba.

Existen varias marcas en el mercado y presentaciones: En maceta, seco, en spray o pastillas.

Su poder de acción no es igual en todos los gatos , siendo aconsejable probar una pequeña cantidad dentro de algo de tela para ver la reacción inicial(suelen frotar la cara, saltar encima, girar sobre el juguete…), algunos se habitúan al olor y pierden el interés a las pocas semanas.

IMPORTANTE: se descarta completamente la ingesta de esta planta o mezclado con pienso, es una hierba que debe estar dentro de un juguete, tela, muñeco etc…, permitiendo que salga el olor pero sin poder comer.

©EtoHorus