Esterilización en hembras por laparoscopia. Ventajas

Una de las aplicaciones más importantes de la cirugía laparoscópica en Veterinaria es la esterilización de las hembras. Mediante esta técnica conseguimos una disminución marcada del dolor postoperatorio, así como un menor riesgo de complicaciones como la infección o la eventración por dehiscencia de la sutura de la pared abdominal.

La esterilización de la perra es una práctica que se realiza de forma rutinaria en la clínica veterinaria. Proporciona beneficios importantes a nuestros pacientes, principalmente la reducción de la incidencia de tumores mamarios y la prevención de piometras.

El motivo mas frecuente para realizar una esterilización en una hembra es prevenir el celo y las camadas no deseadas. Si embargo, además de estas dos razones, podemos encontrar otras ventajas sanitarias como son:

  • La prevención de tumores mamarios: la castración de las hembras antes del primer celo reduce la incidencia de tumores mamarios hasta menos del 0.5%, las gatas con ovarios tienen 7 veces más riesgo de cáncer mamario que aquellas sometidas a una castración.

  • Aumento de la supervivencia en perras que se han operado de cáncer de mamas.

  • Prevención de las pseudogestaciones (embarazo psicológico), anormalidades congénitas, infecciones de la matriz (piometra), metritis, neoplasias (ovárica, uterina o vaginal), quistes ováricos, hiperplasia vaginal.

  • Control de anormalidades endocrinológicas (diabetes, epilepsia) y problemas de piel (por ej., demodicosis generalizada).

  • El 25% de las perras no esterilizadas desarrollan una infección de la matriz a partir de los 7 años de edad.

Una de las preocupaciones de los propietarios ante la esterilización es el cambio de conducta de su animal. Se ha visto que la esterilización solamente modifica aquellas conductas que van ligadas al celo, como puede ser el marcaje del territorio, los maullidos de gatos y gatas, la agresividad ligada al celo, la tendencia a escaparse en busca de pareja… 

Esta completamente demostrado que otras conductas no sexuales, como pueden ser los hábitos de juego y la relación con las personas no varían en absoluto con la esterilización.

Tradicionalmente la edad aconsejada para la esterilización canina y felina era alrededor de los 6 meses, con independencia de si había tenido el primer celo o no. Hoy se sabe que las ventajas de la esterilización son mayores cuando se realiza antes del primer celo y que, al contrario de lo que se pensaba, no se vio ningún problema clínico asociado a la esterilización prepuberal (antes de la pubertad).

Hasta hace poco se ha llevado a cabo la extirpación de los ovarios y de la matriz (ovariohisterectomía). Es el tratamiento usual para muchas enfermedades: piómetra, torsión uterina, prolapso del útero y ruptura uterina. Sin embargo, la tendencia actual es realizar sólo la extirpación de los ovarios (ovariectomia), ya que según las últimas investigaciones, no hay ventajas definitivas de la ovariohisterectomia frente a la ovariectomia. La ovariectomia (extirpación de los ovarios) es una cirugía menos agresiva y es igual de efectiva para evitar los celos y enfermedades como tumores de mamas, piometra. Consultar con su veterinario.

esterilizacion-laparoscopia


Es fundamental asegurar que la hemostasia se ha realizado correctamente, y para ello se pueden emplear diferentes métodos, desde la ligadura tradicional hasta los más modernos sistemas de sellado de vasos.




Bibliografía

Clínica Veterinaria Ayora. Valencia

Ana Rubio Guivernau y Manuel Gardoqui Arias
Licenciados en Veterinaria. Hospital Veterinario Los Madroños. Madrid

 Gower S.- Mayhew P. Canine laparoscopic and laparoscopic-assisted ovariohysterectomy and ovariectomy.Compend Contin Educ Vet. 2008 Aug; 30(8):430-2, 434, 436, 438, 440.

 Davidson EB, Moll HD, Payton ME. Comparison of laparoscopic ovariohysterectomy and ovariohysterectomy in dogs. Vet Surg. 2004 Jan-Feb; 33 (1):62-9.

Austin B, Lanz OI, Hamilton SM, Broadstone RV, Martin RA. Laparoscopic ovariohysterectomy in nine dogs. J Am Anim Hosp Assoc. 2003 Jul-Aug;39(4):391-6.