Como curar una herida en la alhomadilla del perro

Las almohadillas están ubicadas en las articulaciones metacarpianas y metatarsianas. Reducen la presión causada al correr y el soporte de su peso. El sangrado de las almohadillas es abundante ya que son ricas en vasos sanguíneos, no siendo esto un indicativo de gravedad.
Según el SPCA de Houston, el tratamiento casero para las almohadillas lastimadas es suficiente, a menos que el corte sea muy grande o profundo. Es posible que se requieran puntos bajo atención veterinaria.

Aconsejamos: 

  • Enjuagar la almohadilla con Betadine (povidona iodada) rebajada con agua y revisar que no quede suciedad.

  • Secar con suavidad  la almohadilla y alrededores después de haberla limpiado, con gasas estériles o celusosa limpia. La humedad aumenta el riesgo de infección.

  • Aplicar una pomada  antibiótica a la herida y después cubrir con una venda, es una zona complicada de sujeción. Los vendajes líquidos pueden funcionar para algunos perros. La venda tiene que ser cambiada frecuentemente, por lo menos cada día para permitir la circulación de aire y para mantener la herida seca. Aplicar la pomada antibiótica en cada cura.

  • Controlar que el perro no tenga acceso a la pata (vigilancia, collar isabelino, ofrecerle algo para morder y entretenerse si intenta chuparse...). Es importante mantenerlo alejado de superficies ásperas como cemento.

  • Al salir a la calle, la pata debe ser cubierta con una envoltura plástica o botín canino de goma, esto mantendrá la herida limpia y reducirá la posibilidad de infecciones. Retirar al volver a casa. Un calcetín puede servir para mantener la pata limpia, pero no es adecuado cuando el exterior está mojado o húmedo.

  • Vigilar la almohadilla minuciosamente por si hay alguna señal de infección como rojez, hinchazón o micosis. Una señal de infección o empeoramiento, al cabo de pocos días, es indicativo de acudir al veterinario.

  • Existen en el mercado cremas protectoras de almohadillas, protegen del frío y del calor, evita agrietamientos y refuerza la capa cornea de las patas.


almohadilla-perro