Secado Canino, alta tecnología. LiveScience (Contiene vídeo)

David Hu, un estudiante de locomoción en Georgia Institute of Technology investigó como era este proceso en 33 mamíferos de 17 especies, desde ratones hasta osos.

El científico midió sus tamaño y grabó el movimiento que hacen cuando sacuden el exceso de agua de su cuerpo peludo.

Los investigadores midieron los tamaños de los cuerpos y las velocidades de agitado en 33 mamíferos de 16 especies, que van desde los conejos y pequeños ratones hasta osos y leones. También probaron cinco razas de perro.
 


“ Rociamos con agua y tomamos la medición de la frecuencia de sus agitados, dijo David Hu, añadiendo que los animales no fueron dañados más allá de la humedad momentánea en el proceso del estudio.
 
Para probar la velocidad de secado, los investigadores también crearon un “simulador de perro mojado”, un dispositivo que sacudió mechones de pelo mojado.


La sorpresa fue observar en cámara lenta que estos animales pueden secar 70 por ciento de su pelaje en una fracción de segundo. Mientras más pequeño el espécimen, se mueve más rápido para sacudir el agua.


El experto explica que esto es una marca evolutiva pues secarse en segundos es un asunto de vida o muerte.


Captura de pantalla 2012-08-18 a la(s) 00.20.14



Agitándose más
 
Los investigadores descubrieron que cuanto más grande es el animal, más lento podría sacudirse para secarse. Eso es porque la piel de un animal grande agitándose viaja más lejos y está sujeto a más fuerza centrípeta de la piel que de un animal pequeño agitándose. Las fuerzas centrípetas son las que mueve un objeto en un círculo. Es un poco como estar en un tiovivo todo el año: Si usted está en el borde de un tiovivo que da vueltas, usted es objeto de una mayor fuerza que si usted está en el centro.
 
Así, mientras que un oso se mueve alrededor de cuatro veces por segundo y un perro se sacude típicamente de cuatro a seis veces por segundo para secarse, los ratones y las ratas tienen que moverse hasta 10 veces más rápido, según reveló la investigación.
 
“Ellos tienen que sacudirse 30 veces por segundo, lo que es inimaginable, porque su cuerpo está azotando de ida y vuelta”, dijo David Hu.


Un ser humano relativamente sin pelo saliendo de un baño puede llevar hasta 500gr de agua en su cuerpo. Una rata sumergida emergerá con un 5 por ciento de su masa corporal en el agua aferrándose a su piel. Y una hormiga húmeda puede verse agobiada por tener tres veces su peso corporal con líquido. (El investigador David Hu ha estudiado previamente cómo los mosquitos pueden sobrevivir a impactos directos de las gotas de lluvia durante una tormenta.)
 
El secado rápido es especialmente importante en invierno. David Hu y sus colegas calculan que un perro de 27kg con 500gr de agua en su piel, utilizan un 20 por ciento de su ingesta diaria de calorías para mantener el calor, ya que se secan al aire.


“Imagínese caer en un lago en el invierno y no poderse secar”.


“Creemos que esto ha ido evolucionando durante millones de años de tiempo para llegar a ser tan bueno”, dijo el investigador del estudio.


Los investigadores también encontraron que la piel floja ayudó inmensamente el proceso de secado, debido a que el movimiento extra resultó en nueve veces la fuerza que si la piel estuviera apretada. Eso podría explicarse por qué los mamíferos peludos tienden a tener cierta elasticidad en su piel. No importa su tamaño, todos los mamíferos son casi tan eficientes como les sea posible, para un secado rápido, dijo David Hu.
 
“No creo que vamos a hacer un vehículo en Marte en forma de un perro ni nada de eso”, dijo. “Pero si la gente puede pensar acerca de cómo los animales hacen esto tan rápido, y van a tener una idea de cómo esto es posible y cuanto nos falta por aprender.”
 


El trabajo de Hu tendrá aplicaciones en robots y otros elementos electrónicos que, para seguir funcionando, necesitan un sistema inspirado en el de los mamíferos para sacudirse el polvo.El polvo presenta problemas similares para la electrónica, destacó David Hu, citando al NASA’s Mars rovers. La electrónica moderna Earthbound a menudo incluyen agitadores internos para eliminar el polvo.


La investigación fue publicada en el Diario de la Royal SocietyInterface

Original article from: http://www.livescience.com/22366-wet-mammals-shake-dry.html