Perros solidarios que donan su sangre

Igual que las personas, los perros también pueden ser solidarios y donar sangre que permita salvar la vida a otros perros. Bajo esa premisa las clínicas del Centro Veterinario San Francisco de Roquetas de Mar, están impulsando una bolsa de perros donantes de sangre con los que poder conseguir sangre urgente para los diferentes tratamientos que la pueden requerir sin necesidad de recurrir a plasma congelado que se debe traer de otras provincias como Madrid o Barcelona.


La idea ha partido de Miguel Castillo, el responsable de las dos clínicas veterinarias San Francisco, quien explica que los bancos de sangre existentes en España disponen de plasma que se puede congelar durante un mes nada más, ya que se deteriora muy rápidamente, más aún si se trata de sangre poco tratada, por lo que hay que ir renovándolo cada cierto tiempo y puede darse el caso de no tenerlo disponible en caso de una urgencia que pudiera surgir en cualquier momento.

Perros controlados

«Es mucho mejor tener una bolsa de perros donantes controlados, desparasitados y que no tengan problemas de salud, de forma que cuando yo tenga una necesidad pueda recurrir a esa bolsa de donantes de sangre», explica. Castillo comenta que las veces en las que le ha surgido la necesidad de utilizar sangre «he tenido que recurrir o bien a un perro mío o de un amigo del cliente». Con el banco de sangres que se pretende poner en marcha ahora, este sistema permitiría disponer de un buen número de posibles donantes que agilizaría el proceso y sería más efectivo.

Los animales que podrían inscribirse en esta bolsa tienen que pesar más de 25 kilos y deben tener un control exhaustivo de su estado de salud, con todas las vacunas en orden, desparasitados, y con un chequeo completo que se le debe practicar cada cierto tiempo. Por ello, la primera consecuencia de formar parte de este banco de donantes afecta directamente a la salud de los perros participantes, ya que «el dueño se obliga a tenerlos más controlados y eso repercute en la calidad de vida del animal», afirma Castillo.

Evidentemente, este mayor control de los perros donantes supone un desembolso económico para sus propietarios, que deberán invertir en su salud. Por ello, la idea de este veterinario roquetero pasa por compensar económicamente a los dueños de estos animales solidarios con unos 20 euros por donación realizada.

Más grupos

Según comenta Castillo, los perros tienen más grupos sanguíneos que las personas y su compatibilidad aún está en fase de estudio, de ahí la importancia de contar con una bolsa de donantes amplia, ya que es necesario probar la compatibilidad de la sangre a la hora de hacer el trasplante.

Además de accidentes de cualquier tipo, este tipo de tratamientos se suelen realizar a animales con anemia, bien provocada por enfermedades parasitarias o bien por enfermedades infecciosas, que derivan en hemorragias intestinales, que son el caso más común que requiere una transfusión de sangre.
Castillo cuenta que la idea está siendo bien recibida por sus clientes, por lo que se confía en que pronto pueda haber un banco de donantes de sangre en Roquetas de Mar, lo suficientemente amplio como para poder cubrir cualquier demanda que pudiera producirse. Una idea que permitiría salvar la vida de más de un perro, gracias a la solidaridad de otro animal y sus propietarios.

Fuente: ideal.es