Los perros ayudan a los niños a respirar mejor. Universidad de California

Partículas de polvo de casas donde hay perros podría proteger contra virus respiratorios.

Las partículas de polvo de las casas con perros parecen estimular la inmunidad contra los virus respiratorios sincitial (VRS) y podría ayudar a prevenir ataques de asma, según nueva investigación.

VRS comúnmente afecta a los niños. Muchos casos son leves y se parecen al resfrío común, pero infecciones severas se han vinculado a un mayor riesgo de desarrollar asma. 

Estudios han demostrado que los niños que tienen animales domésticos, especialmente un perro, son menos propensos a desarrollar asma.

Los investigadores compararon los efectos de VRS en animales alimentados con polvo de casas que tienen perros y los alimentados sin polvo en contraste con un grupo control de ratones que no fueron infectados con el virus. 

Los alimentados con polvo no mostraron ningún signo de infección en el tracto respiratorio, inflamación o producción de moco.

Por otra parte, una gama diferente de bacterias se encontró en el tracto digestivo de los ratones  alimentados con polvo. 

“Esto nos llevó a especular que los microbios en el perro asociados al polvo que se encuentran en las casas  pueden colonizar el tracto digestivo, modular las respuestas inmunológicas y así proteger al huésped en contra del patógeno que causa ataques de asma como el VRS”, dijo el co-autor del estudio Kei Fujimura de la Universidad de California en San Francisco en un comunicado de prensa. 

Captura de pantalla 2012-06-30 a la(s) 18.32.12


El equipo espera poder identificar las especies de microbios y los mecanismos responsables de combatir el VRS y en última instancia el desarrollo de medidas defensivas contra el virus. “Este estudio representa el primer paso para determinar la identidad de las especie de microbios que ofrecen protección contra este patógeno del sistema respiratorio”, escribieron los investigadores en el resumen del estudio.

“Esta información podría conducir al desarrollo de terapias basadas en microorganismos para proteger contra agentes infecciosos y así reducir el riesgo del desarrollo del asma en niños. ”
Este estudio fue presentado en la Reunión General de la Sociedad Americana de Microbiología en San Francisco, 2012.

Fuente:
Por Ginger Chan - lagranepoca.com