Genoma Canino

Científicos del Instituto de Investigación Genómica y el Centro para el Avance de la Genómica (ambos en Rockville, Estados Unidos) lograron realizar la primera versión del mapa genético del perro. El estudio, que fue publicado por la revista Science, determinó que humanos y caninos compartimos al menos 18.000 genes.

Comparando los datos obtenidos en está investigación sobre el genoma canino con la secuencia genética del ser humano, los científicos pudieron obtener varias conclusiones. La primera es que el linaje del perro fue el primero en divergir del ancestro común que tienen todos los mamíferos.
Otra conclusión del estudio es que el 25% del genoma canino (unos 18.000 genes) es similar al humano. En efecto, según los investigadores, ambas especies comparten alrededor de 650 millones de pares de base de ADN, incluyendo fragmentos de genes ortólogos putativos (llamamos genes ortólogos a los que son semejantes por pertenecer a dos especies que tienen un antepasado común), que son homólogos con una misma función en organismos diferentes.

Tomando en cuenta que se han identificado 24.000 genes en el hombre, se concluye que 75% de los genes humanos están presentes en los perros, lo cual hace que los canes sean más próximos a los humanos que los ratones. Sin embargo, los científicos han descartado que este parecido genético convierta a los perros en “conejillos de indias”.

Fuente: CNN España