Alertan sobre una patología canina relacionada con la procesionaria del pino

El veterinario David Camarero, de la Clínica Plaiaundi de Irun, ha alertado sobre la llegada a su consulta, en estos últimos días, de varios perros afectados de una patología relacionada con la procesionaria, la oruga que anida en los pinos y que debe su nombre a la formación en línea que utiliza para desplazarse. Los perros atendidos en la clínica presentaban la lengua muy inflamada y en algunos casos, con los laterales en riesgo de necrosis, todo ello derivado del contacto con los pelos de las orugas. Se da la circunstancia de que los canes enfermos habían paseado por el entorno de Guadalupe, en el monte Jaizkibel.



La procesionaria está cubierta de unos pelillos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas al contacto directo con la piel. «El problema es que durante los días de sol que hizo la semana pasada, las orugas han descendido de golpe de los nidos y nos tememos que esta primavera va a ser propicia para la procesionaria», explicaba el veterinario. «Hasta el momento, son cinco los pacientes que hemos tenido que tratar. Es una patología muy desagradable para los perros. La lengua se les inflama tanto que casi no les cabe en la boca y en algunos casos, se les necrosan los laterales. Durante los días que permanecen en ese estado, ni siquiera pueden beber agua. Hay muchos dueños de perros que desconocen lo que les puede pasar y por eso creo que debemos hacernos eco de esta patología, para decirles que tengan cuidado de no acercarse a los pinos que tengan nidos».

No es la primera vez que David Camarero recibe en su consulta a perros con esta patología, pero en esta ocasión se ha visto sorprendido «por la afluencia de cinco casos en una semana. Hace varios años, que no la veíamos, quizá porque ha habido campañas de fumigación de la procesionaria. Ahora, al llegarnos cinco casos de golpe, nos hemos alarmado y hemos creído interesante avisar».

La asociación bidasoarra Perroland no tenía ayer noticia de casos de perros con esta patología, «pero está muy bien advertirlo, para evitar que otros perros puedan contraerla», señalaba Amaya Osinaga. «Nosotros, por nuestra parte, informaremos en nuestra página web y colocaremos algún aviso en el parque Guau de Puiana».

La procesionaria
Ciclo vital: En verano, la hembra pone sus huevos sobre las copas de los árboles (pino, principalmente). 30 ó 40 días después nacen las orugas (entre septiembre-octubre) y construyen sus nidos colgados de los árboles para pasar el invierno. Entre febrero y abril, las orugas descienden al suelo en 'procesión' y se entierran para pasar la fase de crisálida. En verano, las crisálidas hacen eclosión y surgen las mariposas, que se aparean para dar comienzo a un nuevo ciclo.

Fuente: diariovasco.com
Foto:
EtoHorus