Pautas generales para el perro recién llegado a casa

  • Antes de su llegada a casa deberemos tener hablado, entre los miembros que vayan a convivir con él, qué normas tendrá el perro en la casa, distribución de responsabilidades, predisposición empática y actuar todos por igual.

  • Dejaremos que pueda explorar TODA la vivienda, jardín, garaje... aunque luego limitemos ciertas zonas para su acceso, es imprescindible que pueda identificar con su olfato la dependencia familiar y así tener una composición espacial, será de gran ayuda para adquirir un grado alto de confianza y seguridad en el animal. Todo ello sin agobiarle ni forzarle.

Congo, Horus y Traun


  • Es muy importante conocer su lenguaje corporal para entender qué nos quieren decir o cómo se sienten emocionalmente. Este dibujo ilustrativo añadido en nuestra página de Facebook, puede ser de gran ayuda.

  • Para la salud mental del animal no es sano brindarles un exceso de atención las primeras semanas/meses y luego pasar a un segundo plano, su trato debe ser coherente, equilibrado, afectuoso y con ciertas normas que cumplir para una convivencia óptima.

  • Para un aprendizaje duradero y cognitivo, usaremos el Refuerzo Positivo, premiaremos las conductas deseadas en el momento preciso de realizarlas, no varios minutos después, debemos ser rápidos si queremos que entiendan qué esperamos de ellos. No estaremos mas de 10 minutos aproximadamente trabajando un proceso de aprendizaje o conseguiremos que el animal pierda interés y se canse mentalmente, lo importante es que termine el ejercicio haciéndolo bien y motivado.

  • Respecto al aprendizaje recordaremos algo prioritario: Los perros deben equivocarse, aprender de forma gradual, permitirles gestionar parte del tiempo, facilitar el entendimiento y no la imposición de manera generalizada, así como ofrecerles resolución de problemas en solitario. Un perro muy obediente y rápido que carece de tiempo para pensar, entender y resolver, no es un perro libre y estable, solo tendremos un propietario feliz de "su obra".

  • Los paseos serán de forma regular, mínimo tres veces al día y mínimo de 40 minutos cada uno de ellos. Jugar, motivar e interactuar es una de las claves.

  • Cambiaremos el recorrido de los paseos para evitar la monotonía de los mismos olores/mismo sitio y que su cerebro trabaje a baja frecuencia, una alta actividad cerebral garantiza perros más sanos y felices.

  • Si el perro es de talla pequeña, deberemos olvidar el tópico de "los perros pequeños necesitan correr/pasear menos", en muchos individuos puede llegar incluso a ser al contrario!.

  • Si es un perro muy demandante de atención, deberemos prestársela cuando a nosotros nos vaya bien y no siempre cuando él la demanda, así evitaremos la sobreexcitación continua del animal por conseguir siempre sus objetivos.

  • Un error muy frecuente es a la hora de dormir, cuando está recién llegado, todos quieren que duerma en su habitación pero pasado un tiempo la familia se habitúa a su presencia y comienzan los cambios (en la mayoría de los casos fatales para ellos); suele ocurrir que el perro pasa a dormir a otro sitio, incluso solo y con la puerta cerrada –hay que evitar que esto suceda– deberemos tener decidido con antelación cual será el sitio donde duerma o darle libertad para elegir, a diferencia de muchas opiniones, esto no genera ningún problema.

Aquí tenéis algunos ejemplos de juegos muy fáciles y prácticos:
El rastreo, Juegos para pensar, Juega con tu perro, Juegos para pensar Nina Ottoson

La falta de tiempo actual es uno de los mayores problemas que padecen nuestros animales domésticos. Acortamos el tiempo de sus paseos y carreras, el tiempo jugando con otros perros, el tiempo que necesitan para olfatear el entorno y poner "en marcha" su Órgano Vomeronasal, - la calle o el campo están llenos de multitud de moléculas olorosas que inhalan para tener una percepción del entorno - y cuando disponemos de tiempo libre... solemos olvidarnos de llevarlos a espacios abiertos sin coches, ruidos estridentes y todo lo que generamos en la vida urbana diaria.

Mezclar la ciudad y espacios naturales es esencial para los perros que viven en ambiente urbano. Mientras la ciudad les habitúa a la actividad cotidiana (personas, coches, sirenas, bullicio y ruidos en general), el campo les ofrece un sorbo de libertad que es muy beneficioso tanto para el perro como para el propietario. Olores propios de la naturaleza y una multitud de respuestas propias de su especie, son 100% beneficioso para el equilibrio de ambas especies que conviven!.

¡El ejercicio mental y físico es prioritario como fuente de salud!, no descuides los juegos de olores, muy importantes y divertidos para ellos, por ejemplo puedes distribuir pequeñas recompensas por la casa que él tendrá que buscar.

© EtoHorus