Fichas etológicas específicas

Debido a las funestas noticias que escuchamos sobre ataques de perros a personas y su fatal desenlace en  algunos de los casos, EtoHorus aboga, una vez más, por la realización previa de Fichas Etológicas Específicas y realizadas por profesionales cualificados, abarcando cualquier raza de perro que se dé en adopción, dando igual importancia al entorno donde vivirá el animal, el tiempo del que dispondrá la familia para dedicarle y su predisposición a una educación consecuente y equilibrada. Quedando lamentablemente fuera de control, la realización previa de este estudio del animal, en la venta-regalo de animales.


Aunque estos casos pueden considerarse como puntales, en función al número de perros que viven en familia y que no generan ningún problema social, por desgracia, detrás se encuentran nefastas condiciones etológicas para el animal, que los van convirtiendo en perros imprevisibles y desequilibrados, alejándose paulatinamente de la mayoría de sus congéneres que sí saben “expresarse” con su lenguaje corporal, emociones, etc.

Detrás de un perro desequilibrado que sea una amenaza social, solemos encontrarnos con dueños irresponsables que no demandan soluciones,el animal no vive en un entorno adecuado y confían en su “intuición” o conocimientos mediáticos para controlar la situación.

Aunque está muy de moda solucionar cualquier problema con una simple obediencia básica, la realidad es que es necesario un estudio etológico exhaustivo de cada individuo y una terapia comportamental a seguir, al margen de pautas generales para problemas leves, y así evitar futuros problemas de conducta con lamentables finales. Una vez más, la responsabilidad está en nuestras manos.

No todas las personas están capacitadas para tener un perro.

© EtoHorus



Ejemplo de perros que viven en entornos apropiados