¿Familias multiespecie en la naturaleza?

Por todos es sabido los casos de individuos que "adoptan" a miembros de otras especies y la polémica, una vez más, está servida... Casos que cada vez son menos aislados en el reino  animal y que dejan al margen la perpetuación de la especie como fin último ¿Mecanismos de protección, futuras recompensas o altruismo?, para Richard Dawkins está claro en su libro  "El gen Egoísta"(1976), pero un gran número de biólogos discrepamos de la visión "somos maquinas de supervivencia" a fecha de hoy.


Posiblemente el número vaya en aumento, producto del acoso que ejercemos sobre las especies y sus hábitats, cada vez más amenazadas, reducidas, desubicadas y alteradas.

Miembros "adoptados" reciben cuidados, comparten juegos y comida, son aceptados sin trueques, en casos puntuales puede ser motivado por una alteración hormonal o pérdida de la cría, mientras que en otros casos observamos una simbiosis vital y desjerarquizada -si nos preguntamos por el aumento de estas situaciones- la respuesta es sencilla: Animales "huérfanos" existen de manera inherente en la naturaleza debido a la depredación innata y selección  natural, pero es responsabilidad humana que el número vaya en aumento, fruto de los intereses económicos y lúdicos que mueven al hombre para hacerlo... sería importante reflexionar al respecto y estudiar más en profundidad el origen desencadenante.

Esta conducta aloparental ha sido documentada en 120 especies de mamíferos y 150 de aves.

Ravelo, Belén (2010) © EtoHorus